ES / CA / EN

Cuanto cuento

20/06/2010 - blog

Ayer fui a contar con Patricia Mc Gill cuentos catalanes y latinoamericanos en un homenaje a José Artigas en el Centre Artesà Tradicionàrius. Poder contar y cantar con Patricia cuentos para niños, siempre dispuestos a entrar en el cuento, fue un placer. Y ver cómo, poco a poco, a los adultos también se les iba poniendo cara de niños, otro. A pesar del ruido de fondo, a pesar de la reverberación de la sala, a pesar del discurrir de todo, la gente estaba ahí, escuchando. Y como traca final, la alegre entrada de Ignasi Potrony y Helena Cuesta, que precisamente venían de contar en el Museo Picasso, coronando una sesión inesperadamente memorable. Tan memorable quizá como la tarta pascualina y las empanadas, que como los cuentos, aparecen algo metamorfoseadas, pero siempre deliciosas, en diferentes tradiciones, ya sea Italia o Uruguay. Y es que contar y comer suele ir siempre de la mano. Será porque ambos verbos empiezan con c, por una c que abre su boca codiciosa, ávida de los mejores bocados.
Ayer, después de contar, también contamos. Helena, Ignasi y yo seguimos barajando palabras hasta llegar al Tinta Roja, que se convirtió en un efímero punto de encuento, para compartir cuentos y repartirlos a diestro y siniestro, si se terciaba. Y se terció. Ellos dos contaron en una fiesta de cumpleaños donde los cuentos fueron el regalo sorpresa que nadie esperaba, ni nosotros mismos. Después nos regalamos cuentos unos a otros: José Manuel de Prada nos obsequió con un hermoso y melancólico cuento de la Columbia Británica, cuentos y cantos encontraron su momento y acabamos masticando pimienta y cantando, muertos de la risa, gracias a una maravillosa historia marroquí que nos regaló Catherine Favret. Y el cuento se acabó y cada uno se fue para su casa. Pero no. Al bajar del metro me encontré a Yoshi Hioki, gran narrador y escuchador, y le conté cuanto cuento anduvo suelto ayer por Barcelona. Y escuchó, contento. Y ahora sí, que la historia acaba aquí.

One response to “Cuanto cuento”

  1. Me encanta esta entrada. Es verdad que ayer nos lo pasamos muy bien, como siempre que nos juntamos y contamos y comemos y continuamos camino…

    Nos vemos pronto!

    Besos