ES / CA / EN

FEST 2015: Diario de a bordo 3

22/05/2015 - blog

Tercera entrega de la crónica preparatoria del FEST 2015 (más abajo en castellano)

16 de mayo
Segundo día del taller de redes de pesca. Hoy el grupo es más numeroso, así que añadimos una mesa más. Esta vez Xavi reparte un trocito de red ya tejida para que las personas que vienen hoy puedan alcanzar pronto a los que ya vinimos la semana pasada. Y vaya si nos alcanzan: todo el mundo se lanza con entusiasmo a la tarea, y pronto las redes van surgiendo. Las hay de todo tipo: para pescar sardinas o ballenas, merluzas o krakens…

b20150522_1

Llega una abuelita cargada con una bolsa en labores: esta mujer sabe hacer redes desde pequeña, le enseñó su padre, y se asomado para hablar con el pescador, para preguntarle un par de detalles técnicos, va de camino a un encuentro de labores artesanales.
Se nos pasa el rato en un suspiro, y después de la pausa ya hemos acompasado el ritmo de trabajo a la conversación, y empezamos a hablar de otro de los temas que se va a tocar en el FEST: la edición e ilustración de cuentos populares. Se trata de un tema que aparentemente nos toca de modo indirecto, puesto que de los narradores que nos hallamos allí reunidos pocos trabajamos con álbumes ilustrados cuando narramos. Pero muchos sí que los consideramos como fuentes de inspiración, y también debemos nuestro repertorio a las colecciones de cuentos populares. Noemí Caballer reivindica los buenos libros de cuentos ilustrados, pues a menudo es el primer contacto que los niños tienen con los cuentos populares, y es importante que sean un buen punto de partida.

b20150522_3

Vamos hablando de lo vivas que se mantienen las ilustraciones de algunos libros en nuestra memoria, actuando como disparadores de la imaginación, y hablamos de la diferencia entre imaginación y visión o visualización, que a menudo se confunde. Y hay quien rememora ilustraciones que a pesar de no ser demasiado afortunadas, sí que le sirvieron para crearse todo un universo, muy diferente al de la imagen, un universo propio y muy vivo. Hablamos también del paralelismo entre el narrador y el ilustrador, puesto que el ilustrador también se expresa gracias al cuento popular. Y a través de lo que el ilustrador ha creado, cada cual puede imaginar, utilizando las ilustraciones como punto de partida, como detalle… Va surgiendo el debate, tranquilamente, al ritmo de la red. Ignasi Potrony comenta que las ilustraciones pueden provocar el cuento tradicional, y pone como ejemplo cómo en una ocasión a partir de La balada del mar salado de Hugo Pratt, acabó contando cuentos populares. Las ilustraciones ayudan a que surjan las imágenes. Y vemos que a todos, de algún modo, nos han enriquecido las imágenes que recordamos de nuestros libros.

b20150522_2
Y parece que hoy también van a cumplir su función como disparadores, pues la conversación nos lleva a recordar diversos cuentos relacionados con el mar: Marta Escudero recuerda el cuento de El colombre, de Dino Buzzati, que habla de un pez incansable que no cesa de perseguir a su víctima, Carmen González nos habla de un cuento que la atrapó en sus redes, El pescador y el alma, de Oscar Wilde, y a mí me viene a la memoria el Peix Nicolau, un hombre que, como las sirenas, es mitad pez y mitad humano, y es una leyenda que se cuenta por todo el Mediterráneo.
Y de los cuentos saltamos a los cantos, que nos ayudan aún más a trabajar, y de los cantos de nuevo a los cuentos, y las redes se van alargando, sin pausa pero sin prisa. Hoy es un día muy concurrido: visitan la sala gente del barrio y también turistas, que suben a ver los cuadros expuestos en la pared y se encuentran con nuestro alegre grupito tejiendo y cantando, y así es como de casualidad pasamos a ilustrar la pequeña historia de una turista que se dedica a fotografiar nuestro ir y venir con las agujas. Daniela, la hija de Xavi, nos canta una canción muy graciosa donde aparecen los nombres de los peces más comunes del Mediterráneo, y le pedimos que la escriba en uno de los pececitos de cartón desperdigados por las mesas, donde hemos ido recogiendo la pesca del día, para poderlos compartir con todos.

b20150522_4

Y sin darnos cuenta, la mañana se nos pasa y ya toca recoger las redes hasta el próximo sábado, el último de estos encuentros. Me da un poco de pena que ya se acabe el curso, pues soy algo lenta para aprender labores, pero si unimos lo que hemos hecho cada uno, seguro que formamos ya una red bastante grande, así que vuelvo a casa la mar de orgullosa con mi trocito de red, caminando al ritmo de una canción que nos ha cantado Sophie Heydel y se me ha enredado como un mantra: “You shall have a fishy on a little dishy, you shall have a fishy when the boat comes in…

Los comentarios están cerrados.